viernes, 3 de junio de 2016

Fenómeno de El Niño llega a su etapa final: Ideam y Unidad de Gestión del Riesgo

Los departamentos más afectados por el desabastecimiento de agua como consecuencia de El Niño fueron Boyacá, Magdalena, Santander y La Guajira.

El fenómeno meteorológico de El Niño, que azotó al país durante 15 meses, se encuentra en su etapa final y entra en fase de evaluación, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

"La fase de evaluación permitirá valorar la gestión del Estado a través del Plan Nacional de Contingencia y los planes sectoriales que se crearon para enfrentar los efectos del fenómeno, sus impactos ambientales, socioeconómicos, así como la estructura política y administrativa del país para atender estos eventos", señaló la entidad.

Según el organismo, 719 municipios de 28 departamentos del país presentaron algún tipo de afectación y se declararon 367 calamidades públicas por desabastecimiento parcial y racionamiento de agua que afectaron especialmente el sector agropecuario.

Los principales impactos de este evento, sumado a la primera temporada seca habitual del año, fueron los incendios forestales, registrándose 6.388 eventos de este tipo que quemaron 188.650 hectáreas en diferentes regiones del país.

Entre tanto, el desabastecimiento de agua afectó a 237 municipios de 21 departamentos, siendo Boyacá, Magdalena, Santander y La Guajira los que más sufrieron las consecuencias, mientras que 297 municipios de 23 departamentos se vieron afectados por el racionamiento.

"Esta temporada permitió demostrar la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y evidenciar que el país es menos vulnerable y está más preparado para afrontar los efectos de los eventos de origen natural así como de los fenómenos de variabilidad climática", afirmó el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), precisó que el fenómeno de El Niño de este año "está entre los dos más fuertes en la historia, en términos de intensidad, calculada con indicadores océano-atmosféricos".

En cuanto a La Niña, el Ideam informó que "se ha incrementado la probabilidad de un enfriamiento en la temperatura del océano Pacífico tropical lo que podría favorecer este fenómeno en un 76 % para el último trimestre del año".

Fuente: Noticias RCN

Copyright © JACH NOTICIAS
Miembro de la Asociación de Comunicadores y Periosdistas de Caldas