sábado, 11 de junio de 2016

Policía en Caldas alerta a ciudadanos usuarios del sistema financiero, “Cuide su plática”

Foto Suministrada.
Durante la temporada de pago de la prima de mitad de año,  la Policía Nacional en el departamento de Caldas le recuerda a la comunidad, las medidas de seguridad que debe fortalecer en el momento de hacer uso de los bancos y corporaciones financieras.

La estrategia va direccionada a sensibilizar directamente a las personas que acuden a los bancos, donde los uniformados los previenen dándoles a conocer las diferentes modalidades más comunes donde los delincuentes actúan y engañan con el propósito de llevárseles su dinero.

Los delitos más frecuentes dentro de estos hurtos están: EL FLETEO, EL PAQUETE CHILENO Y EL FALSO FUNCIONARIO.

En ocasiones, los ciudadanos por su ingenuidad o por el facilismo de conseguir el dinero, resultan ser presa fácil de los bandidos que utilizan artimañas y señuelos para arrebatarles sus bienes utilizando los servicios del banco.

Recomendaciones generales 

· Al pagar con tarjeta débito o crédito  en establecimientos comerciales, esté atento a la manipulación que hacen de su plástico y cuando se la devuelvan verificar que es la suya.

· Cuando utilice un cajero automático no acepte ni acuda a personas extrañas, preferiblemente cancele la operación y solicite asesoría del personal autorizado en las oficinas de la entidad.

· Cuando retire dinero en efectivo solicite sin costo escolta de la Policía Nacional.

· En las oficinas nunca entregue el dinero en efectivo, cheques o talonarios a personas por fuera de la zona de cajas.

· Utilizar los canales electrónicos disponibles.

 Prevenir el fleteo

Si observa que una o varias personas realizan movimientos sospechosos como:

·      Ceder varias veces el turno.

·      Entrar y a salir de la Oficina en repetidas oportunidades.

·      Permanecer por mucho tiempo en diferentes áreas del banco sin realizar alguna transacción.

·      Utilizar el celular al interior del banco.

·      Debe alertar con discreción al personal identificado de la oficina o a las autoridades. Si sospecha que lo están siguiendo acuda a la autoridad más cercana o pida ayuda a la policía llamando al número 123.

Recomendaciones en canales electrónicos

·      Omita mensajes que le pidan revelar información personal o financiera enviado desde correos electrónicos o físicos, llamadas telefónicas, mensajes a celulares o cualquier otro medio de comunicación.

·      Nunca haga caso a correos electrónicos que contienen vínculos u otros sitios web desconocidos invitándolo a conocerlos.

·       Para ingresar a la oficina por internet de su banco, digite la dirección oficial directamente en el navegador y nunca guarde automáticamente las claves o contraseñas de acceso.

·      Evite el uso de café internet y computadores no confiables para realizar sus transacciones financieras.

·      Denuncie oportunamente ante las autoridades de policía cualquier sospecha.

La Policía de Caldas tiene a disposición la línea de emergencia 123 y 112 donde los ciudadanos se pueden comunicar y solicitar el servicio de escolta sin ningún costo, les estarán acompañando desde su lugar de origen hasta su lugar de destino.

Copyright © JACH NOTICIAS
Miembro de la Asociación de Comunicadores y Periosdistas de Caldas