martes, 18 de octubre de 2016

El primer tren de carga entre Santa Marta y La Dorada inicia pruebas


Este martes 18 de Octubre, desde la Sociedad Portuaria de Santa Marta, saldrá el tren de carga de prueba con el objetivo de llegar hasta La Dorada en el departamento de Caldas, el viernes 21 de octubre.

En su salida, el ferrocarril está compuesto por dos locomotoras U18 y 10 plataformas sobre las cuales irán los contenedores y realizará el trayecto Santa Marta - Chiriguaná, línea concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a la empresa Ferrocarriles del Norte S. A. (Fenoco) en 1999.

En el trayecto Chiriguaná- La Dorada se tendrán dos locomotoras GR12 también con 10 plataformas, en las que se irán acoplando más vagones durante el recorrido hasta llegar al municipio de La Dorada con 20 vagones donde se realizarán maniobras de cargue y descargue.

Esta ruta de carga férrea desde la Costa Caribe al centro del país se logra hacer realidad con la participación de la red Holdtrade Atlántico. 

“Su matriz es la operadora más grande del mundo de tren de trocha angosta, teniendo en cuenta que esta es la característica del ferrocarril en Colombia”, comentó Juan Manuel Barco, gerente general de OPL Carga, empresa aliada de Holdtrade, que se ha enfocado en consolidar el uso del transporte intermodal y así “ganar en eficiencia para ofrecer precios competitivos en el mercado”.



De acuerdo con la ANI, el esfuerzo articulado entre el Ministerio de Transporte, el Concesionario Fenoco, la Unión Temporal Ferroviaria Central y la empresa Holdtrade Atlántico, ha permitido poder desarrollar este tren de prueba, lo que demuestra la conectividad que se daría desde Santa Marta hasta La Dorada.

Otro de los logros que este ejercicio le deja al país es la puesta en marcha de la intermodalidad del transporte, pues de acuerdo con el programa de este ferrocarril, se va a transportar carga que llega al puerto de Santa Marta hasta los puertos de Gamarra o Barrancabermeja -de ahí se puede llevar por el río Magdalena hasta Barranquilla o Cartagena- o finalmente a La Dorada, y desde Caldas se distribuiría la carga en camiones entre Medellín y Bogotá, según sea su destino.

En todo su el tren trayecto recorrerá aproximadamente 767 kilómetros cruzando por los departamentos del Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas.

Según la ANI, el propósito de esta actividad es aunar esfuerzos para que empresas privadas vean el tren como una alternativa de transporte eficiente- económica, buscando garantizar la competitividad y desarrollo económico del país.

Cerca de $ 100 mil millones es la inversión que la entidad ha realizado con el fin de recuperar la conectividad en el corredor La Dorada - Chiriguaná, después de las afectaciones de la ola invernal entre 2010 y 2011. 

Al ser este un tren de prueba se moverán entre 10 y 20 plataformas con contenedores que pueden llevar aproximadamente 30 toneladas. 

En un escenario de llevar contenedores con carga completa se estimaría que serían 600 toneladas aproximadamente movilizadas en esta prueba.

Entre los productos que se transportarían en este tren se encuentran: acero, alambre de púa, envases y productos envasados, carbón, café y carga general suelta (estivada o palletizada).

Aunque la capacidad de corredor férreo se determina teniendo en cuenta múltiples variables como la velocidad, cantón crítico, estado de la infraestructura, entre otros; las proyecciones arrojan que al año se pueden movilizar 80 millones de toneladas entre Santa Marta y Chiriguaná: y entre La Dorada y Chiriguaná, un millón de toneladas. 

De acuerdo con las metas del Gobierno Nacional frente a la reactivación de los ferrocarriles, se dé un impulso económico por los diferentes departamentos y municipios por donde se espera la circulación de trenes de carga, generando empleo, teniendo otra alternativa de transporte de carga más eficiente y económica.

HISTORIA DEL FERROCARRIL EN LA REGIÓN 

Con este Tren de Prueba, se da un primer paso importante en la intención de la reactivación que se ha buscado en especial el Corredor Férreo Central.

Entre finales de 1999 y principios de 2000, después los problemas de las empresas de ferrocarriles que existían en su momento (Ferrovías) se vio el desafortunado ocaso de este medio de transporte de carga en La Dorada- Chiriguaná, viendo circular los últimos trenes comerciales por este corredor. 

Actualmente, se tienen pequeños trenes de pasajeros entre Grecia- Barranca- García Cadena que prestan un servicio importante a poblaciones que viven en zona rural y alejadas de corredores vehiculares. 

El corredor férreo Central ha sido objeto de múltiples esfuerzos del gobierno en varios años.

Fuente: www.portafolio.co

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