jueves, 10 de noviembre de 2016

capturadas 10 personas que cobraban extorsiones hechas desde la cárcel Doña Juana de La Dorada y Picaleña de Ibague.

Foto Suministrada.
 A 10 personas, cinco de ellas en Caldas, las capturó el Gaula de la Policía por el delito de extorsión en la modalidad carcelario. En este caso llegaron hasta los responsables de recibir las consignaciones.
El coronel Necton Lincoln Borja Miranda, comandante del Departamento de Policía Caldas, indicó que la operación contra la extorsión carcelaria fue el producto de una investigación y recopilación de unas 30 denuncias de ciudadanos víctimas.

Permitieron a la institución, a través del Gaula y con la Fiscalía, iniciar unas labores previas en las que se priorizaron algunos casos y de esta manera identificaron a las 10 personas.

“Ellas no están en las cárceles, pero también forman parte de esa cadena criminal, ayudando a los delincuentes, que llaman desde los centros penitenciarios y los primeros se convierten en los que materializan la extorsión”, anotó el oficial.

Foto Suministrada.
 La modalidad de extorsión carcelaria comienza con una llamada a la víctima, a veces con información previa que recogen terceros. Quien llama se hace pasar por miembro de un grupo guerrillero, paramilitar o banda criminal.

Si logran convencer a la víctima de que la tienen vigilada, le dicen que pueden atentar contra su vida y su familia si no les consignan dinero o destinan medicamentos de difícil acceso y costosos, uniformes y otros elementos.

El Gaula hizo un seguimiento de meses a las llamadas que recibían las víctimas, hasta que descubrió que se originaban desde las cárceles Doña Juana de La Dorada y de Picaleña en Ibagué.

La estrategia de la investigación de las autoridades se centró en quienes obtienen la información de la víctima y posteriormente reciben el dinero a través de consignaciones o de forma directa.

Foto Suministrada.
Hace unos días las autoridades allanaron en la Cárcel Doña Juana la celda de Saúl Castañeda López, conocido con los alias de Fabián Garra, Vicente, Giovanny, Salomón, Arcadio, Andrés, Mauricio y otros, involucrado en la modalidad de extorsión carcelaria.



Copyright © JACH NOTICIAS
Miembro de la Asociación de Comunicadores y Periosdistas de Caldas