lunes, 28 de noviembre de 2016

NORCASIA TIENE EL AGUA POTABLE MÁS BARATA DEL PAÍS

Foto Suministrada.
Gracias a la riqueza en fuentes hídricas que tiene el municipio de Norcasia y a la gestión de la Administración Municipal y de la mano del Plan Departamental de Agua (PDA), liderado por la Secretaría de Vivienda, los norcaseños gozan del agua potable más barata del país.

Según Wilmar Herrera Gallego, alcalde de Norcasia “El tener el agua más barata es gracias a la empresa de acueducto local Aguas de La Miel, ya que su planta es considerada como biológica debido a la alta pureza de su agua, además de la gran riqueza hídrica con la que cuenta el municipio por lo que es catalogado como Santuario Hídrico de Caldas”

Así mismo, el Municipio subsidia la prestación de este servicio otorgando el 70% a usuarios de estrato 1, el 40% a usuarios de estrato 2 y el 15% a usuarios de estrato 3. Esto conlleva a que haya familias que pagan entre $1.800 y $2.000 por el líquido vital.

Cabe resaltar que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA- del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio es el ente que establece las fórmulas tarifarias y los criterios que deben tener en cuenta las empresas, según Resolución CRA 287 de 2004. Con base en  esta resolución, las empresas de servicios públicos domiciliarios deben fijar los costos de referencia que se tomarán como base para la fijación de sus tarifas.

Por otro lado, esta misma Comisión de Regulación, mediante Resolución CRA 750 de 2016 expedida el 8 de febrero de este año, en su artículo 3 establece los rangos de consumo para las ciudades, según su altura sobre el nivel del mar y su clima. Así para Manizales que se encuentra por encima de los 2.000  metros sobre el nivel del mar, su consumo básico, considerado como aquel que satisface las necesidades esenciales de una familia, se fija en 11 metros cúbicos mensuales por suscriptor facturado.

El municipio del oriente se encuentra ubicado a 1.135 metros sobre el nivel del mar, por lo que su consumo básico está regulado en los 13 metros cúbicos.

La cifra

Según Jesús Alberto Villegas Orozco, gerente de la Empresa Aguas de La Miel, el consumo promedio de agua en Norcasia es de 15 metros cúbicos por familia y el precio del metro cúbico es de $432, sobre el cual se aplican los respectivos subsidios.

Copyright © JACH NOTICIAS
Miembro de la Asociación de Comunicadores y Periosdistas de Caldas