jueves, 2 de febrero de 2017

Chinchiná y La Dorada, con el 50% de homicidios en el Departamento

Foto Suministrada.
Enero es considerado por las autoridades como el mes más violento del año. En el 2016 se registraron 23 homicidios, mientras que en el 2017 la cifra bajó a 18. Es decir, una reducción del 22% en homicidios.

Sin embargo, no fue Manizales, la ciudad más grande del departamento, la que puso la mayoría de los fallecidos. En La Dorada y Chinchiná ocurrieron nueve crímenes, que representan la mitad de muertes violentas.

Aumentar acciones

En el caso de Chinchiná, con cuatro homicidios, el teniente coronel Francisco Arias, comandante operativo encargado de Seguridad Ciudadana, explicó que los cuatro hechos corresponderían a situaciones aisladas. Ninguno tendría relación con el microtráfico, tema que preocupó el año pasado.

Añadió que trabajan en la desarticulación de una banda de expendedores, cuyo campo de acción es el suroccidente del departamento. Considera que esta persecución y la implementación de un grupo de apoyo investigativo serán importante para disminuir las cifras de asesinatos.

Relación en homicidios

En La Dorada ocurrió el número más alto de homicidios en enero pasado. Se registraron cinco casos, entre ellos el de un hombre que, al parecer, simuló tener un arma de fuego, por lo que los policías le dispararon. Él llevaba en su poder una libra de marihuana.

Diego Pineda, el alcalde, sostuvo que por lo menos dos asesinatos tendrían relación, pero que las investigaciones van por buen camino. Aseguró que durante uno o dos meses 40 unidades de la Sijín llegarán al Puerto Caldense y que se planea interconectar las 32 cámaras de seguridad con las de tránsito.

El coronel Necton Lincoln Borja, comandante de la Policía de Caldas, añadió que en marzo se pasará de cinco a seis cuadrantes y se focalizará la labor contra el microtráfico y los gota a gota. También llamó la atención de los doradenses que prefieren callar y no denunciar, lo que incentivarán con recompensas.

Respiro en Anserma

El comandante del Distrito Anserma, mayor Luis Aurelio Fonseca, expuso que este municipio, que pasó de 18 asesinatos en el 2015 a 6 en el 2016, se benefició de la intervención que se realizó en la atención comunitaria, preventiva y policial, especialmente en los sitios más afectados por la violencia.

Concluyó que los operativos contra el microtráfico trajeron tranquilidad a la comunidad, pero también la mediación en los problemas.

"Pudimos concienciar a la gente de que no todo se arregla a los golpes, llegamos a conciliar con la colaboración de las autoridades locales".

La capital

Manizales registró 4 homicidios en enero de este año. En 2016 ocurrieron 7.

Homicidios de enero

La Dorada 5

Chinchiná 4

Manizales 4

Villamaría 2

Pácora 1

Palestina 1

Neira 1

Fuente: La Patria.

Escuche las declaraciones del Alcalde de La Dorada y el Comandante de Policía Caldas, durante el Consejo de Gobierno.


Copyright © JACH NOTICIAS
Miembro de la Asociación de Comunicadores y Periosdistas de Caldas