jueves, 13 de octubre de 2016

EN LA DORADA HAY 92 COLADOS EN EL SISBEN QUE GANAN MAS DE 3 MILLONES DE PESOS.

Foto Suministrada.
En la totalidad de los municipios de Caldas se detectaron 838 personas que tienen ingresos mensuales por encima de los $3,8 millones y se estarían beneficiando del Sisbén gracias a que aparecen con menos de 50 puntos en ese sistema, lo que les permite acceder a los programas sociales del Gobierno.

Los 838 casos detectados a agosto del 2016 en los municipios del departamento son superiores en un 44,7% a los registrados en septiembre del 2015 cuando sumaban 579.

En la capital, Manizales, 253 ciudadanos que ganan cada mes más de $3,8 millones se estarían beneficiando del Sisbén, toda vez que aparecen con menos de 50 puntos en este Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.

Lo preocupante es que el número de ciudadanos en esa condición aumentó 77% entre septiembre de 2015 y agosto de este año, al pasar de 143 a 253.

La revelación fue hecha por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, quien dijo que “hay un gran número de personas que estarían recibiendo subsidios del Estado sin tener derecho a ellos y sí les están quitando la oportunidad a colombianos pobres de acceder a esas ayudas. Esa situación se debe corregir para tener una mayor equidad social”.

Otros de los municipios de Caldas donde se identificaron aumentos importantes en el número de personas que supuestamente tienen bajos ingresos, pero que en realidad ganan más de $3,8 millones, son La Dorada con 92 ‘colados’, es decir, 25 más que hace un año. El incremento en ese municipio es del 37,3%.

En Salamina, las personas con ingresos de más de $3,8 millones y bajo puntaje son 47, con un aumento de 30% en los últimos 12 meses.

Hasta agosto pasado, en Caldas había un total de 643.376 personas registradas en el Sisbén, de las cuales 4.096 eran casos en proceso de verificación (coladas). De esta última cifra, 2.630 aparecían como fallecidas y podrían estar recibiendo subsidios del Estado.

También hay 313 personas coladas por tipo de vivienda, pues dicen habitar en un cuarto, pero en realidad tienen casa. Además, hay 315 ciudadanos incluidos en el Sisbén con puntaje bajo por reportar cambios sorpresivos en otras variables como su nivel de educación. Dicen tener bajo grado de escolaridad, pero en realidad han cursado educación media o incluso superior, todo con el propósito de bajar su puntaje en el sistema.

Los casos de registros irregulares se dan con personas fallecidas, cambio de tipo de vivienda, ingresos superiores a $3,8 millones o variables sensibles como mentir sobre su nivel de educación (dicen tener pocos años de escolaridad) y hasta aumentan de manera sorpresiva y artificial el número de miembros de la familia con el propósito de obtener un puntaje bajo en el Sisbén.

“Cabe recordar que la depuración de los registros del Sisbén es responsabilidad de la Alcaldía de cada municipio y por eso hago un llamado a los alcaldes para que hagan mayores esfuerzos en sacar de sus bases de datos a personas que no deben estar recibiendo subsidios del Estado”, concluyó Gaviria Muñoz.

Copyright © JACH NOTICIAS
Miembro de la Asociación de Comunicadores y Periosdistas de Caldas