miércoles, 16 de noviembre de 2016

7 PERSONAS CAPTURADAS POR EXTORSIÓN, MODALIDAD SUPLANTACIÓN DE AUTORIDAD

Foto Suministrada.
Hace 6 meses, doña marina recibió una llamada a su teléfono celular. Al otro lado de la línea una voz joven y angustiada le pedía ayuda para que le consignara una cantidad considerable de dinero para salir del problema, la voz convenció a doña marina que se trataba de su sobrino Elkin, de quien hace mucho tiempo no tenía noticias, luego este sujeto, le comunica a otro hombre quien se hace pasar autoridad de policía, diciéndole que el supuesto sobrino podía ir a la cárcel si no accedía a la cancelación de 500 mil pesos, ella confundida y preocupada decide consignar el dinero para sacar del apuro al familiar

La afligida mujer al contarle lo sucedido a su familia, se da cuenta que fue víctima de extorsión, asesorada por ellos decide colocar la denuncia ante el Gaula.

Con una de estas denuncias, la Policía logró adelantar operativo para dar con la captura de 7 personas que actuaban en calidad de colaboradas, encargados de recolectar información, además de realizar los cobros de los giros producto de las extorsiones por valor aproximado a los 80 millones de pesos en modalidad carcelaria (suplantación de autoridad). Las capturas se ejecutaron en Armenia, Dosquebradas (Risaralda) y Manizales

Foto Suministrada.
Reclusos desde las cárceles la Picaleña en Ibagué, la Modelo en Bogotá y doña Juana en la Dorada, de una manera audaz, logran convencer a la víctima, haciéndose pasar como supuestos familiares, coaccionándolos psicológicamente y las persuaden a la consignación del dinero.

La Policía conoció de al menos 2756 llamadas donde realizaban exigencias que iban desde $150.000 hasta $10.000.000, a personas que eran amenazadas a cambio de no judicializar a supuestos familiares de la víctima por haber cometido un presunto delito.  
Foto Suministrada.
Actualmente el Gaula trabaja en la estrategia “YO NO PAGO, YO DENUNCIO”, con la que se pretende sensibilizar a la ciudadanía para que no caiga en este tipo de engaños, cuando se vea involucrado en este tipo de llamadas.

Copyright © JACH NOTICIAS
Miembro de la Asociación de Comunicadores y Periosdistas de Caldas