miércoles, 30 de noviembre de 2016

En 2017 operaría el tren de carga entre Santa Marta y La Dorada.

Foto JACH.
Un mes después de que se realizara la primera prueba del tren de carga entre Santa Marta y La Dorada (Caldas), y viceversa, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que están adelantando labores para que en el 2017 se pueda dar inicio regular a la operación de este corredor. 

En este sentido, en la entidad trabajan desde dos frentes: la infraestructura del corredor férreo y la consecución de los operadores. 

“Con el tren de prueba, identificamos los lugares que más requería inversión y en los que necesitamos hacer mejoras”, dijo Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, quien agregó que “estamos en el trámite de abrir un proceso de contratación de obra pública para hacer estas reparaciones”.

Así mismo, el funcionario comentó que están incentivando a privados para que entren a prestar el servicio de transporte de carga a través del corredor férreo central, ya que “la vía está en buen estado y es seguro operar en ella”. 

El objetivo del tren entre Santa Marta y La Dorada es transportar carga de las principales ciudades del interior del país como Bogotá, Medellín o Bucaramanga a la Sociedad Portuaria de Santa Marta y viceversa. 

“Estamos trabajando con Hold Trade Atlántico, esperamos que sean exitosos, pero, en paralelo, estamos hablando con otras empresas para ver si también se interesan”, destacó Andrade. 

El proyecto de Hold Trade Atlántico es comprar los ferrocarriles y operar este corredor férreo.

Al respecto, el Presidente de la ANI explicó que “ellos hicieron la prueba del tren para demostrarle a los bancos y a sus clientes que el corredor está en buen estado para operar”.

En este momento, esta empresa de Reino Unido, en asocio con la firma colombiana OPL, está consiguiendo la financiación para poner los pedidos en firme de las locomotoras y vagones, y así iniciar operación el año entrante, según lo explicó Andrade. Esto, al destacar la importancia que tiene el apoyo del gobierno británico, con el que esperan que la financiación del proyecto sea más fácil.

Al respecto, Juan Manuel Barco, gerente General de OPL, destacó que es un proyecto fundamental para el desarrollo de su portafolio de servicios a través de la intermodalidad del transporte.

“El tren es el transporte más económico de alto volumen”, señaló Barco. 

Por su parte, Ramin Hassan, director de Comercio de la Embajada Británica, confirmó el interés del Reino Unido en participar en proyectos como estos e incentivar a las empresas a invertir en ellos. 

LA INFRAESTRUCTURA 

Sobre la adecuación de algunos puntos de la infraestructura identificados con el desarrollo de la prueba, el Presidente de la ANI explicó que tanto la operación del corredor con carga, como las obras de mejoramiento, se pueden hacer al mismo tiempo. 

“Hoy, la vía está utilizada, pero hay algunos puntos en los que se tiene que ir más lento porque todavía no está en un estado suficientemente bueno. Esta fue una de las cosas que nos ayudó a identificar el tren de prueba. En esos lugares, donde hay que ir más lento por seguridad, vamos a hacer inversiones para que se pueda transitar más rápido”, apuntó Andrade. 

Para esto, la entidad está a la espera de la aprobación de los recursos –que ascienden a $100.000 millones– por parte del Ministerio de Hacienda para abrir la licitación pública.

CON LA PRUEBA DEL CORREDOR FÉRREO CENTRAL 

Con el tren de prueba que se movilizó con carga entre el 18 al 27 de octubre, se dio un primer paso para reactivar el Corredor Férreo Central, entre Santa Marta y La Dorada.

El ocaso del ferrocarril de esta región se dio entre finales de 1999 y principios de 2000, después de los problemas de las empresas de ferrocarriles que existían en su momento (Ferrovías). 

De acuerdo con la ANI, actualmente se tienen pequeños trenes entre Grecia, Barranca y García, que prestan un servicio importante a poblaciones que viven en zona rural y alejadas de corredores vehiculares.

Fuente: Portafolio

Copyright © JACH NOTICIAS
Miembro de la Asociación de Comunicadores y Periosdistas de Caldas