martes, 31 de enero de 2017

Tren a La Dorada, aún sin vapor

Foto Vía Google Images.
El arribo del Tren del Norte a La Dorada tendrá que esperar unos meses más.

Aunque la expectativa era operar para los primeros meses de este año, según confirmó la multinacional Holdetrade Atlántico, firma que pondrá en marcha este desarrollo férreo, el objetivo es llegar este año, pero no para el primer semestre. Podría ser para finales del 2017.

De acuerdo con el vicepresidente de proyectos, Alejandro Estrada, se trata de un proceso complejo en el que llevan cuatro años, y gracias a esto se logró una prueba en octubre pasado.

Sin embargo, además de probar la conectividad y el eficiente estado en los 767 kilómetros de la vía, ahora se necesita el mejoramiento de algunos tramos, incluyendo las traviesas o cuartones de madera que se ponen entre los rieles, principalmente en los puentes del trayecto.

A esto se suma la corrección de algunos puntos críticos. También se espera la reubicación de varias familias, pues sus viviendas están a menos de 15 metros de la carrilera. Solo en La Dorada, en la vereda Doña Juana, son unas 80 familias.

"Sin embargo, no es una condición exclusiva de La Dorada, hay muchas comunidades que invadieron el corredor férreo, por lo que también le pedimos al Gobierno atender esta situación lo antes posible", explicó.

Viabilidad de carga

Según la firma, la movilización de carga no sería problema, pues estiman movilizar unas 700 mil toneladas solo en el primer año. Hoy en día no hay una operación de carga por trenes, excepto carbón. El año pasado se exportaron de coques y semicoques 1,6 millones de toneladas.

También se espera definir el acuerdo con el Gobierno, ya que pese a ser una operación privada, el corredor férreo es responsabilidad de la Nación.

"Estamos muy cerca de suscribir el contrato para que nos suministren los trenes, proceso que puede demorar unos seis meses, pero estamos en fase preoperativa", destacó.

Encuentro de gobernadores

El gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, sostuvo que siguen muy optimistas con el proyecto, y que hay que esperar ciertos trámites, incluyendo el cobro que haría la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por la operación del tramo férreo.

Gómez Giraldo también destacó el encuentro que se efectuará hacia mediados de febrero con los gobernadores del Eje Cafetero, los secretarios de infraestructura y un representante del modo férreo de la ANI, con el fin de conocer la situación de proyectos como el Tren de Occidente, que desde hace 12 años espera recorrer unos 500 kilómetros entre Buenaventura y La Felisa (Caldas).

Tren de Occidente, lejos

* Pese a las promesas de su posible llegada hacia finales del 2015 o principios del 2016, la intención de la concesión Ferrocarril del Pacífico (FDP) de entregar el proyecto, frustraron el proceso con el Tren de Occidente.

* En el caso de Caldas la situación es más complicada, pues persiste la demanda de arbitraje que presentó la concesión Tren de Occidente, encargada de construir el tramo entre Zaragoza (Valle del Cauca) y La Felisa, de 112 kilómetros.

* Reclaman el supuesto incumplimiento de términos del Gobierno para comprar algunos predios y extender redes hasta La Felisa, pues según el Gerente de esta concesión, Alfonso Patiño Fajardo, había unos 17 tramos en Pereira y Cartago difíciles de adquirir.

* La ANI dice que FDP debería asumir este tramo faltante, como encargado de toda la operación.

Fuente: La Patria

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