jueves, 2 de febrero de 2017

En La Dorada plan de Universidad de Caldas presencial gana más terreno

Foto La Patria.
El camino para tener una sede presencial de la Universidad de Caldas en La Dorada sigue sus pasos. Por ejemplo, ya tiene vía libre para estudios y diseños luego de que la semana pasada se oficializó la entrega de un lote en el centro poblado de Guarinocito.

En este propósito unen fuerzas la Gobernación, la U. de Caldas y la Alcaldía de La Dorada. En los primeros cuatro años financiarán el 50% de la matrícula. La idea es arrancar con 19 programas y gestionar otros.

“La Dorada tiene un Centro Regional de Estudios Superiores (Ceres), pero con una sede presencial se le abrirán otras oportunidades, por ejemplo para más programas”, reitera el secretario de Educación departamental, Fabio Hernando Arias.


Andres Felipe Betancourt vicerrector de Proyección universitaria, de la U. de Caldas

Diseños

¿Qué sigue después de que recibieron el terreno para construir la universidad presencial en La Dorada?

Estábamos esperando la protocolización de esta escritura. Ahora vienen las fases para avanzar en estudios y diseños y de búsqueda de recursos, que ya estamos haciendo con Colciencias, el Gobierno departamental y otras instancias para proyectar la construcción del campus universitario como se lo merece la región.

¿Cuáles serán las características de esa sede?

Inicialmente estamos en un proyecto que estamos construyendo con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Económico de Caldas una especie de centro de desarrollo tecnológico y científico para el sector agropecuario. Eso podrá tener unos laboratorios, además de uno de suelos que ya tenemos, podremos tener otros, aulas de estudio, una biblioteca. Eso en una fase inicial. En este lote también la Alcaldía dispone un escenario deportivo.

¿Qué incluye la segunda fase?

En una siguiente fase, que esperamos sea mayor a esa, con una inversión de $40 mil millones a $50 mil millones, que tenemos que gestionar entre todos, poder tener edificios de aulas y de administrativos. Que la U. de Caldas tenga acá no solo profesores permanentes, si no personal administrativo para atender a la región de una manera ideal.

¿Qué significa quedar en Guarinocito, pues el primer lote escogido quedaba más cerca de la zona urbana?

La ubicación nos favorece en Guarinocito por la facilidad de acceso para Honda, Victoria, igual sabemos que aquí confluye mucha gente del sur de Antioquia, de Cundinamarca, Boyacá. La meta con la universidad presencial es impactar 22 municipios.

¿Qué más tienen para el puerto caldense?

A mitad de febrero vamos a empezar la formalización y la puesta en marcha de dos programas que tienen registro calificado en La Dorada que son Agronomía e Ingeniería de alimentos. Justo en la tarde de ayer instalamos una cohorte de un programa presencial de postgrado de la especialización en Intervención en relaciones familiares. Ya tenemos presenciales en Trabajo Social y en tecnologías en administración y finanzas. Y ya tuvimos aquí una cohorte de la maestría en ciencias sociales.

¿Estos planes son independientes del proyecto de campus universitario?

Sí. Ya tenemos el registro calificado aprobado y como universidad avanzamos. Obviamente el hecho de tener un lote definido, el avance en la búsqueda de los recursos nos va a permitir que aceleremos mucho más, y eso le va a dar facilidad para que los registros y las autorizaciones que nos tiene que expedir el Ministerio de Educación para apertura de programas tengan mayor soporte con una sede presencial.

Foto La Patria.

Fuente: La Patria.

Copyright © JACH NOTICIAS
Miembro de la Asociación de Comunicadores y Periosdistas de Caldas