domingo, 5 de junio de 2016

La Dorada vivió La Afrocolombianidad


Con apoyo de la Alcaldía Municipal, la comunidad afrodescendiente celebró su día. Un desfile lleno de alegría y color recorrió las principales calles del Centro de La Ciudad invitando a la comunidad a participar de la muestra cultura preparada en el Polideportivo del barrio Las Ferias.

En el año 2001, al cumplirse 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, gracias al decreto 725 se estableció el 21 de mayo como Día Nacional de la Afrocolombianidad, esto como homenaje a los líderes negros que lucharon por la libertad de su pueblo y generar un espacio para conocer sus tradiciones.

Desde hace varias semanas, líderes de la comunidad y la División de Asuntos comunitarios, iniciaron los actos conmemorativos y preparativos para la fiesta que reúne a grandes y chicos en torno a este evento al que no solo fue invitada la comunidad afro, sino todo aquel que quisiera unirse, porque gracias a que somos un País pluriétnico, todos llevamos sangre afro en las venas. 

Ritmos y bailes típicos de la cultura afrodescenciente llamaron la atención de los transeúntes que se dejaban llevar por el sonido de la música y acompañaron el desfile que tuvo como punto de partida y encuentro el parque Simón Bolívar.

Por primera vez en La Ciudad se realizó una misa afrodescendiente, esta hace parte de la tradición cultural en la que los cantos del Pacífico son protagonistas y las ofrendas típicas fueron entregadas al sacerdote católico que acompañó el acto.

Este año, la celebración contó con un invitado especial: el actor Omar Murillo, quien presentó un monólogo acerca de la vida de Manuel Saturio Valencia, el último hombre afro que murió por embarazar a una mujer blanca. Además, la gastronomía típica como la sopa de queso y el arroz arrecho, entre otros platos deleitaron a los asistentes.

Para el Alcalde Diego Pineda Álvarez, quien acompañó junto a sus hijas la celebración, este encuentro ratifica el trabajo realizado por la Administración, caracterizada por ser incluyente y al mismo tiempo es una muestra de cariño hacia esta comunidad.

Copyright © JACH NOTICIAS
Miembro de la Asociación de Comunicadores y Periosdistas de Caldas