jueves, 15 de septiembre de 2016

INVIERNO EN CALDAS DEJA PRIMERAS AFECTACIONES

Foto Suministrada.
Los primeros 15 días de lluvias fuertes en el departamento de Caldas ya dejan afectaciones en varios municipios, especialmente con inundaciones, vendavales y deslizamientos.

El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que las afectaciones se presentan en municipios donde no se hace un mantenimiento de canales, sumideros y revisiones preventivas de techos y canales.

Inundaciones

En cuanto a inundaciones, en el municipio de Supía reportaron las primeras viviendas afectadas. Esto debido a la creciente del río que nace en Riosucio y genera problema en los barrios principalmente de Guayabal y El Guamal. Esta semana la UDEGER y la Alcaldía de Supía visitarán la zona con el fin de instalar un sistema de alertas tempranas y evitar daños mayores por la creciente del caudal.

Vendavales

Los fuertes vientos han impactado principalmente el oriente de Caldas, más específicamente los municipios de Samaná, Marquetalia y La Dorada. Según el censo de las entidades de emergencia, las familias damnificadas son:

Samaná: 27 familias.

Marquetalia: 15 familias.

La Dorada: 178 familias.

La UDEGER recomienda nuevamente a los habitantes una revisión general a todas las estructuras, especialmente las que tienen much
os años y presentan deterioros por falta de mantenimiento.

Deslizamientos

Las fuertes lluvias que han caído en Caldas en los últimos días no han ocasionado deslizamientos en zonas urbanas. Solo, de manera leve, en algunas vías del departamento, eventos atendidos rápidamente por la Secretaría de Infraestructura sin causar afectaciones mayores a las comunidades y viajeros.

Los consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres en Caldas mantienen sus planes activos de contingencia por la temporada de lluvias lo que les permite reducir el riesgo y la vulnerabilidad de las comunidades.

Copyright © JACH NOTICIAS
Miembro de la Asociación de Comunicadores y Periosdistas de Caldas