miércoles, 5 de octubre de 2016

HOSPITAL DE CALDAS RETIRA SOLICITUD PARA CIERRE DE GINECO-OBSTETRICIA

Foto Suministrada
El  SES Hospital de Caldas retiró la solicitud para el cierre temporal  del servicio de Ginecoobstetricia. La decisión se da luego de gestiones adelantadas por el Departamento de Caldas, a través de la Dirección Territorial de Salud y la Alcaldía de Manizales con su Secretaría de salud.

Desde que se registró esa solicitud, la DTSC promovió una movilización institucional para evitar el cumplimiento de dicho anuncio, ya que en la ciudad solo tres instituciones prestan ese servicio: Clínica Versalles,  Assbasalud de San Cayetano y el SES.

En Junta extraordinaria del SES se determinó retirar el oficio, en vista del acompañamiento del ente departamental y de la propia administración municipal, para que la atención de los dos primeros niveles de complejidad se haga en los sitios a los cuales corresponde. Todos los municipios están habilitados para el parto de primer nivel,  pero cuando los médicos determinan que el parto debe ser atendido por el segundo nivel, las pacientes se remiten a los hospitales de Riosucio, La Dorada, Chinchiná y Salamina.

El director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, señaló que la capacidad de atención del servicio de ginecoobstetricia del SES se había desbordado porque la mayoría de los casos se remitían a esa institución, por la excelente calidad del servicio. “Las razones para el cierre eran netamente clínicas y de responsabilidad social”, explicó el funcionario, quien dijo que eran totalmente válidas.

Tras una mediación incluso del Gobernador (e) Ricardo Gómez Giraldo, el SES determinó retirar la solicitud y se buscarán soluciones para que la sobrecarga en la prestación del servicio la asuman los otros actores del sistema: Assbasalud se comprometió a mejorar el sistema, y estudiará incluso la posibilidad de hacer alianzas con el SES.

El Departamento tiene la responsabilidad de fortalecer la mediana complejidad en los hospitales de Riosucio, La Dorada, Chinchiná y Salamina para mejorar la calidad de la atención y evitar el traslado de las pacientes a Manizales.

Copyright © JACH NOTICIAS
Miembro de la Asociación de Comunicadores y Periosdistas de Caldas