martes, 6 de diciembre de 2016

CAPTURADO HOMBRE EN SAMANÁ POR TESTAFERRATO

Foto Suministrada.
A las autoridades les llamó la atención que atesoró una gran fortuna, con una sola tienda. Lo vinculan con los frentes 47 y Noveno de las Farc. "Sacaba la base de coca y la comercializaba desde el 2002. Obedecía a Kadaffy y el Zarco".

En Samaná no salen del asombro. Este municipio del oriente de Caldas se paralizó el fin de semana cuando integrantes de la Dijín, Sijín y de la vigilancia de la Policía llegaron al pueblo y se ubicaron en varios sitios. La sorpresa fue mayor cuando los vieron en una bomba de gasolina del sector de Los Talleres, en la salida hacia Pensilvania, deteniendo a un reconocido comerciante de la población.

Según la Policía Caldas, al hombre lo aprehendieron por su presunta participación en los delitos de lavado de activos, testaferrato, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y rebelión.

"Los investigadores llevaban dos años de trabajo en coordinación con la Fiscalía Primera Especializada de Manizales, tiempo en el cual recolectaron el material probatorio, evidencia física y testimonios de personas que involucran al comerciante en esos hechos delictivos", indicó la institución.

16 bienes.

Con la participación de la Fiscalía 32 Especializada de Extinción de Dominio de Pereira le ocuparon 16 bienes inmuebles en Bogotá y en Samaná, avaluados en $6 mil millones, entre los que se encuentran una estación de servicio y un granero. Posterior a la ocupación, le notificaron la orden de captura. Le dieron domiciliaria.

El detenido, de 62 años, al parecer, era el encargado de comercializar la base de coca del frente 47 de las Farc, cuando el grupo tenía incidencia en el Oriente del departamento.

Según el informe Dinámica reciente de la confrontación armada en Caldas, la guerrilla ingresó a esa zona en la década de los 90. Los cultivos de coca aparecen, principalmente en Samaná y Pensilvania, aproximadamente en 1999. La superficie cultivada hacia el 2003 no se estimaba por encima de las 1.000 hectáreas.

"En un principio, las Farc promovieron las siembras, al igual que sucedía en el Oriente antioqueño, pero pronto las autodefensas también se interesaron en el negocio ilícito y las impulsaron. Solo en Samaná, en el 2004, se movían mensualmente 12 mil millones de pesos, pues se registraban tres cosechas al año".

El dato
A las autoridades les llamó la atención que atesoró una gran fortuna, con una sola tienda. Lo vinculan con los frentes 47 y Noveno de las Farc. "Sacaba la base de coca y la comercializaba desde el 2002. Obedecía a Kadaffy y el Zarco".

Otros casos
Javier de Jesús Cadavid Palacios ajustó ocho años encerrado en una cárcel. Lo condenaron a 23 años de prisión por extorsión agravada y enriquecimiento ilícito, pues en su cuenta bancaria se consignaba el dinero de las extorsiones que el exguerrillero alias Rojas les hacía a ganaderos y finqueros del norte y oriente de Caldas. Hoy, su esposa Mariela Toro, lucha por demostrar su inocencia, pues en versiones de Justicia y Paz, algunos insurgentes han dicho que el señor no es culpable. La Corte Suprema de Justicia le negó el recurso de casación el 17 de diciembre de 2012. Javier es un personaje reconocido en Puerto Venus (Nariño) y Arboleda (Caldas).

En mayo pasado, el ganadero José Leonidas Osorio Soto, de 69 años, que pagó una condena por ser colaborador del frente Cacique Pipintá de las Auc en Caldas, perdió sus tierras. La Dirección Nacional de Extinción del Derecho de Dominio ordenó la extinción de siete inmuebles del hombre, avaluados en $7 mil 50 millones. Según las autoridades, los usaron para ejecutar actividades ilícitas de ese grupo armado ilegal entre el 2003 y el 2007.

Fuente: La Patria.

Copyright © JACH NOTICIAS
Miembro de la Asociación de Comunicadores y Periosdistas de Caldas