martes, 6 de diciembre de 2016

Golpe a la minería ilegal en Caldas


Añadir leyenda
En una operación conjunta, coordinada e interagencial entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía especializada para la protección de los recursos naturales y medio ambiente y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI se efectuó una operación en contra de la minería ilegal en el municipio de Samaná, Caldas.

En la operación se logró la captura de dos personas y la inutilización de una retroexcavadora y un motor, empleados para la extracción ilegal del oro, y avaluados aproximadamente en 500 millones de pesos.

La información de inteligencia aérea obtenida por la Fuerza Aérea Colombiana, permitió ubicar y neutralizar a quienes realizaban esta práctica ilegal explotando y destruyendo el ecosistema, y que además logró afectar considerablemente la naturaleza y las fuentes hídricas en el corregimiento de San Miguel, en límites con el departamento de Antioquia.

La exitosa operación se desarrolló gracias a la participación de unidades del Comando Aéreo de Combate No.1 de la Fuerza Aérea Colombiana, la Brigada contra la Minería Ilegal del Ejército Nacional, la Unidad de Minería Ilegal, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, la Fiscalía No. 37 Especializada de Protección a los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y el Grupo del Medio Ambiente de la Dirección Nacional del CTI.

Este es un duro golpe a la minería ilegal que está causando un daño irreversible al medio ambiente, contaminando de manera directa importantes afluentes hídricos como el río Samaná, de donde consumen agua las familias habitantes de las poblaciones del Alto Samaná, Los Mesones, La Ceiba y Butatán en el departamento de Antioquia y las poblaciones de La Cumbre, Los Tendidos, La Gallera y la Cocolina en el departamento de Caldas.

La Fuerza Aérea Colombiana en un trabajo conjunto, coordinado e interagencial con la Fuerza Pública y entidades de seguridad del Estado, ratifica el compromiso que tiene en la preservación del ecosistema y continuará adelantando operaciones con el fin de desarticular a las organizaciones que destruyen los recursos naturales de la nación.

Copyright © JACH NOTICIAS
Miembro de la Asociación de Comunicadores y Periosdistas de Caldas