lunes, 13 de febrero de 2017

MIEMBRO DE LA COMUNIDAD LGTBI CAPTURADO EN LA DORADA POR EXTORSIÓN

Foto Suministrada, capturado La Dorada.
El Gaula adscrito al Departamento de Policía Caldas y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarrollaron operativos simultáneos contra la extorsión  en Bogotá, la Dorada (Caldas) y la Virginia (Risaralda), los resultados permitieron la captura de 4 personas por el delito de extorsión.

En uno de los casos, uno de los capturados, se aprovechó de la confianza que le había brindado su jefe inmediato cuando laboraba con él años anteriores. La información familiar, sitios de vivienda, rutas de movimiento, actividad económica, fueron utilizados por este sujeto, quien tomo esta información y través de llamadas telefónicas orquestó todo un plan criminal para extorsionarlo, doblegando a la víctima al pago de dinero. Pese a lo sucedido y cansada la victima del constante asedio, decide denunciar ante el Gaula. Los investigadores inician con sus labores, dentro de las pesquisas, se dan cuenta que el sujeto toma distancia y se va hacia la Capital de la República, a través de siguiente electrónico, ubican al sujeto y finalmente es capturado por orden judicial. La sorpresa fue mayor cuando la víctima se da cuenta que su empleado de confianza del pasado era quien le exigía el pago de 16 millones de pesos. El capturado presenta antecedentes por: violencia contra servidor público y porte ilegal de armas de fuego, fue cobijado con medida de aseguramiento carcelaria.

Otro de los procedimientos fue ejecutado en el municipio de la Dorada. Allí, fue capturado en flagrancia, un integrante de la comunidad LGTBI, quien amenazaba a su víctima exigiéndole dinero entre 30 mil y 50 mil pesos, de lo contrario atentaría contra la integridad personal o familiar. Conocida la denuncia, unidades encubierta del Gaula, ejecutan plan contra entrega, logrando la captura de este hombre, momentos en que recibía 50 mil pesos en efectivo producto de la extorsión.  Al verificar el prontuario del capturado presenta varios antecedentes: -Hurto calificado y agravado condenado a 26 meses.-Hurto calificado y agravado condenado a 9 meses.-Hurto calificado y agravado condenado a 16 meses.-Lesiones personales.-Daño en bien ajeno. El sujeto, fue puesto a disposición de la autoridad competente, donde le fue proferida medida de aseguramiento carcelaria  en el municipio de honda (Tolima). 

Finalmente en el municipio de la Virginia en Risaralda, fue capturada una pareja por orden judicial, inmersos en el delito de extorsión agravada, señalados de ser colaboradores en el cobro de extorsiones originadas desde la cárcel la 40 de la ciudad de Pereira. El Gaula de la Policía conoció de 6 denuncias de personas afectadas de municipios del bajo Occidente Caldense, instigados desde este lugar, haciéndose pasar como integrantes de grupos al margen de la ley, los capturados tienen antecedentes por tráfico de estupefacientes, les fue dictada medida de aseguramiento intramural por un Juez de la República. 

Foto Suministrada.
EL Departamento de Policía Caldas  invita a la comunidad en general para que denuncien de manera oportuna este tipo de conductas delictivas que atentan contra la libertad personal y el patrimonio económico como son el secuestro y la extorsión, para lo cual se cuenta habilitada la línea gratuita nacional 165 del Gaula de la Policía Nacional o acercándose al puesto de policía más cercano en su ciudad.  

Copyright © JACH NOTICIAS
Miembro de la Asociación de Comunicadores y Periosdistas de Caldas